CON LA BOCA CERRADA NO SE PIERDEN VOTOS

Es extraño que ante una noticia como la de que Amaiur se queda sin grupo propio no demuestre una jocosa hilaridad y una desbordada alegría pero uno se educa en la lectura de “su” propia y de la “otra” (más grande) historia.

Mi vida sentimental se ha forjado y sobre todo desforjado (roto, desgranado, desmontado y deconstruído) siempre en torno a una más que habitual manía: es la manía de abrir la boca. La manía de hacerlo demasiado, hacerlo en el modo no esperado, hacerlo en el momento menos idóneo, hacerlo en fin, como si sólo me gustara escucharme a mi mismo y yo, y yo, y yo.

Que por la boca muere el pez lo saben bien los salmones.

Después de varios años de formaciones “políticas” vetadas en el País Vasco (porque por más chapelas distintas que exhibiesen todos calzaban el mismo pelo) lo único que se ha conseguido ha sido que, a su regreso democrático (ahora que ETA dice haber abandonado las armas, quizá en ese zulo recién descubierto en Gard) sus bases (llenas de un afamado entusiasmo a lo txakolí y trikitixa) han acudido a las urnas con una fuerza y determinación digna del gudari mas pintón: los odios se enconan en la sombra, se rumian siempre en el silencio. Y es que ningún partido se juega su propio nombre frente a los suyos ni defrauda a nadie, ni puede ser motivo de crítica desde dentro (ni desde fuera) si acaso no puede manifestarse, si su actividad queda nula y su capacidad de representar (a esos mínimos 333.000 votos con esos máximos 7 diputados y que viva la ley D´ Hondt) se ve acotada al camerino del senado: donde nadie los ve y todos se quitan las vestiduras y se intercambian calzoncillos.

Nula va a quedar la actividad del Grupo Mixto por entero con semejante participación y hegemonía norteña. Será todo él (Coalición Canaria, Compromís-Equo, Geroa Bai, Amaiur…) un enorme amante ingenuo y sentimental. Una especie de coloso dormido con la boca bien cerrada y la mirada perdida. Algo tan ajeno y pacífico que no podrá demostrar su verdadero talante, que no podrá “cagarla hablando y escuchándose a sí mismo y dejando que les escuchemos los demás”. Será una relación perfecta e indivisible pero nosotros no podremos verle la lengua al lobo porque para verle la lengua hay que dejarle abrir la boca. Quizá (quién sabe) puede que el animal de tanto asomarla acabe por mordérsela.

Dejad que el lobo se nos acerque y más grande será nuestra virtud y nuestra osadía. Dejad que sepa que no le tenemos miedo.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Zelig
    Dic 17, 2011 @ 14:10:15

    Ahí estamos. Mientras no se entreguen armas, no se disuelvan bandas, no se condenen crímenes de lesa humanidad, no se note arrepentimiento, no haya paz en los pobres pueblos secuestrados…¿Dónde estamos…?

    Responder

  2. Brancaleone
    Dic 17, 2011 @ 20:40:22

    Vamos a pedir esas responsabilidades a todos, y entonces aquí no queda, ni democracia, ni políticos ni pais, Zelig, Desgraciadamente, el conflicto existe también sin ETA. Son tan ultramontanos como tu argumentación. A mi no me gusta la parcialidad en la aplicación o interpretación de los reglamentos a gusto del menda de turno. Ni de los unos ni de los otros. El “y tu más” sirve de bien poco a la causa de las personas, que es a quien “representan” los políticos. Maldito y jodido nacionalismo, tanto español como vasco.

    Responder

  3. Guillermo Aguirre
    Dic 18, 2011 @ 13:29:34

    A mi con que cambiara la sintaxis general del nacionalismo me daba con un canto en los dientes, decir, por ejemplo ” damos nuestro pesar a las víctimas provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados Español y Francés”. Y utilizar “violencia de ETA” termino no exacto “asesinatos de ETA” sería más exacto, y justo después liarse enconadamente contra el estado, el de aquí y el vecino con retorcidos adjetivos…a mi con que cambiara el lenguaje me bastaba.

    Responder

  4. No del todo cierto.
    Dic 18, 2011 @ 16:47:05

    La ley d’Hont no tiene mucho que ver con eso. Si fueran votos proporcionales, Amaiur tendria 5 en vez de 7. Es por tener el voto muy concentrado en una zona, no como UPD o IU que lo tienen desperdigado. la ley d’Hont solo favorece a los partidos mayores. Sin esa ley, el PP no sacaba mayoria absoluta.

    Responder

  5. Brancaleone
    Dic 28, 2011 @ 20:52:09

    El lenguaje también mata. La incapacidad manifiesta de hacer frente a un problema invalida a “nuestros” representantes y demás desfazedores de entuertos. Básicamente, es un problema de pasta, y de borregos que no quieren o no pueden pensar por sí mismos. Sostenella y no enmendalla. Así nos luce la cresta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: