Yo no brindo.

829 víctimas después y 38 secuestros más tarde, ETA recoge esa frase tan pronunciada últimamente y anuncia el “cese definitivo de la actividad armada” como era de esperar en campaña preelectoral, con un socialismo arrasado y temeroso, una derecha en ascenso y una “izquierda” independentista que está en plena forma para dirigir el ataque, o la lucha, o eso que sea lo que deba hacerse ahora por el bien del pueblo vasco y su libertad y en nombre de la autodeterminación, la soberanía y aquí paz y después guerra.
Decía Benjamín Jarnés que “El júbilo verdadero sólo se adquiere a costa de un dolor vencido” y sea o no sea éste y por fin el último comunicado de ETA, el último alto el fuego, el día que, dentro de X años diremos “yo estaba haciendo esto” o yo “aquello” cuando ELLOS “cesaron definitivamente con la actividad armada”, ahora, así y en caliente, el júbilo no consigue empaparme las bragas.
Y es que el dolor no está vencido.
Observo cómo los titulares caen en google como bolsas negras de basura y no consigo que me entren ganas de abrir la botella de txakoli y lanzarme a las calles a tocar el txistu y abrazar a mis hermanos, esos otros (¿o los mismos?) vascos que (a fin de cuentas BILDU así lo deseaba) también deberían de estar celebrando hoy.
Lejos de ello, incluso esta noticia buena me hace recordar a las víctimas, los años de sinsentido, la congoja y el hartazgo supremo y desde luego me hace ser escéptico hasta los huesos. Miro las cosas con la ceja levantada y me digo ya, ya…
El escepticismo es el verdadero estado soberano que ha imperado en gran parte de los vascos y las vascas (sic). No eran escépticos antes, no nacieron escépticos: la serpiente envenena y pica (lo saben todos los animales en la ley de la selva) y los conejos y los pájaros no pueden más que andarse con miedo, con desconfianza y con cuidado: con lo que viene siendo un salvaje escepticismo.
Y eso me jode.
Me jode que no hayan sido sólo (¿sólo?) 829 las víctimas arrebatadas a las familias y al pueblo, que no hayan sido los coches volados, las murgas de bar a altas horas de la madrugada, La Kale Borroka controlando la vida ciudadana, que no haya sido sólo la violencia. Me jode que la violencia haya traspasado su propia evidencia física y golpee directamente sobre la psique de un pueblo que ya no se atreve a celebrar porque han sido tantos los fraudes y los funerales. Un pueblo que se agarrota a la hora de abrir las botellas de champán y que ya no puede ser ingenuo, que ha perdido esa cualidad y que se ha hecho viejo durante cuarenta años de sangre miedo y enfrentamiento.
Y es que nos crecen las canas como los enanos.
Hoy no es un día alegre; es un día en el que hay que pensar, guardar cierto luto y recordar el coste, el tiempo invertido, la sangre. La fiesta no es esta noche así que apaguen las lámparas de araña y díganle a la orquesta que guarde los violines. La fiesta no es ahora pero espero sinceramente que esta sea la última vez que tenga que pensar “la fiesta no es ahora”. Espero sinceramente que la fiesta sea mañana, esa mañana anónima en la vida de cada uno en la que, sin que nadie anuncie nada, al despertar, cada cual se de cuenta de que el dolor está vencido (si es que nos dejan). Que sea ésta la última vez que vienen y me joden el vidrio de las copas de champagne obligándome además a abrir antes las botellas. Yo no brindo esta noche. No porque ellos muevan ficha. No aún.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Brancaleone
    Oct 22, 2011 @ 11:17:27

    Yo tampoco tengo ninguna gana de celebrar ni de brindar por nada. Lo que me pide el cuerpo es un buen pelotazo de amnesia con mucho hielo. Tu sensibilidad en el asunto difiere de la mía, pero puedo hacer mías casi todas las ideas que expresas aquí. Enhorabuena por este texto, cada vez me gusta más leerte.

    Responder

  2. Guillermo Aguirre
    Oct 22, 2011 @ 14:13:00

    Quizá se trate de un texto demasiado sentido y sin profundidad política, pero ante las llamadas por teléfono para felicitarme tan sólo por mi vasca condición y la euforia desatada, yo no podía más que sentirme así. Y al parecer tampoco era el único. Gracias a ti, por leerme, Brancaleone.

    Responder

  3. Cova Varela
    Oct 24, 2011 @ 14:39:29

    Yo brindo por ti, Guillermo ¡bravo!

    Responder

  4. Guillermo Aguirre
    Oct 24, 2011 @ 17:09:04

    Gracias, Cova. Un abrazo fuerte.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: