Lo que escriben los negros

En el año no tan lejano de 2007 descubrimos que JT Leroy, el supuesto autor de Harold´s End, presunto chapero y adicto a las drogas, no era más que el personaje tras el que se escondía Laura Albert, una escritora americana.

JT Leroy no era sólo un seudónimo, JT Leroy existía de algún modo: daba entrevistas y hacía lecturas públicas de sus libros con un amplio sombrero y unas gafas de sol, parco en el lenguaje y a menudo huraño. JT Leroy era encarnado por el medio hermano del novio de Laura Albert, un tal Geoffrey Knoop. Vamos, que todo se hubiera quedado en casa de no ser porque Geoffrey Knoop o JT Leroy firmaban sus contratos editoriales y de la industria del cine, con lo cual, incurrían constantemente en un delito de fraude tipificado.

Las novelas de Leroy o de Laura Albert se vendían como ficción y como churros, pero esta era una ficción sumamente dependiente de su no negada base biográfica. JT Leroy era Oliver, el niño adicto a la heroína de Harold´s End, era ese mundo, lo había vivido y había emergido de él para relatarlo. Las novelas eran sencillas, directas y crudas. Animaban al lector a sentir el espanto de lo no personalmente vivido pero mil veces narrado o entrevisto en las noticias: ese bajo fondo urbano donde…(LEER MAS EN AMBITO CULTURAL)

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Araceli Martinez Munilla
    Jun 03, 2011 @ 14:12:37

    No había leído esta crítica. La he leído en ámbito cultural y me ha gustado mucho. La has hecho muy ágil a pesar del barroquismo de la estructura de la novela, aunque creo que la obra es más directa y simple que El Herzog de Bellow, si no recuerdo mal.

    Responder

  2. Guillermo Aguirre
    Jun 06, 2011 @ 19:27:09

    Pero como Herzog, es una novela cuya trama desaparece o reaparece alrededor del personaje principal, de un modo tal que acaba por ser insignificante frente a la figura. Se trata de dos sendas novelas de personaje, algo cada vez mas extraño a la literatura.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: