Sólo tengo pal metro.

Ayer José Ignacio Etxeverría se sumaba a la ya amplia lista de lo que se podría denominar políticos desconocedores del mundanal ruido del día a día del ciudadano de a pié (o del ciudadano de “a transporte público”). El Consejero de Transportes e Infraestructuras del PP de Madrid decía que el “Metrobús no existe”,  “¡Que no existe!”, repetía colérico en el pleno parlamentario.

Los Twiters con su veloz desparpajo se dejaban escuchar: “Metro informa: el que no existe es Ignacio Etxeverría”, “En ocasiones veo un Metrobús” y cosas de este estilo telegráfico que no rebasaban los 130 caracteres ni en extensión ni en profundidad. Los medios de comunicación afines al socialismo veían en ello, sin embargo, una de esas claras muestras de “desvinculación con la realidad social” que se da cuando los políticos cogen demasiados taxis, coches oficiales y aviones privados.  Sumamos así el incidente del Metrobús a aquel café de 0,80€ de Zapatero, a la imagen del presidente fumándose un pitillo en su jet (mientras nos lanza encima la ley antitabaco) y a tantas otras buenas muestras de ese “alejamiento del ciudadano y por ende del votante”.

Considerar que la distancia del político para con su votante se hace evidente en la inmensa ensaimada cerebral de un político de XN años (Etxeverría ya va para señor con mucha cana) o en la catástrofe de un presidente (como todos) que no tiene tiempo ni para rascarse el culo, y claro, paga cafés a 0,80€ y fuma donde quiere, es perverso y además, su reverso oscuro resulta del todo insultante. El Ciudadano de a Pie, debo informar, también coge Taxis (a veces sin pensar siquiera en lo que cuestan o en a dónde van). De acuerdo, el metro vuela: Pero el ciudadano de a pie va en Taxi si no llega, se pega alguna esplendida vacación de vez en vez, a veces come donde quiere sin mirar el precio de la carta o del menú y un par de veces al mes se da una fiesta sin vuelta de hoja con los amigotes, cartas, póquer y de putas.  Normalmente no mira siquiera cuanto cuesta el café, y cada mañana pregunta con la misma inexpresiva voluntad de hombre sonámbulo que se dirige a un trabajo esclavizador: ¿Cuánto es?

El ciudadano de a pie no es ese hombre que no coge más que el metro, que se zurce el roto de los bolsillos y se hace el dobladillo del pantalón con alfileres, ese hombre que anda apocado por las calles mirando cabizbajo el empedrado y sumando con los dedos a la espalda el irrisorio precio de la fruta. No es ese hombre porque ese hombre no existe del todo. No es un hombre al que, sinceramente, le importe si sus políticos saben o no saben como oscila el kilo de merluza en la capital manchega, y desearnos o imaginarnos así, con ese cuidado y tacto por no insultar nuestra desmesurada pobreza y nuestra patética mundanalidad  (extenso quebradero de cabeza en lo monetario) no es que sea como un chiste de postguerra, es que resulta del todo insultante y envilecedor y dice mas de la distancia entre el hombre de a pie y su político que todas las ensaimadas e incorrecciones nimias sobre el precio del azúcar, los bonometros o las leyes del fumador.

Pero en fin, sinceramente  lo que yo creo es que lo de ayer (El Bombazo Metrobús) fue una sutil cortina de humo diseñada para acallar el instinto más básico que reinaba tanto en políticos, en votantes, como en ciudadanos y plebeyos: lo que todos queríamos que pasara ayer (realmente) era que la señora Esperanza Aguirre enseñara los pechos en manifiesta muestra de superación y victoria y, sin embargo, nos dieron Metrobús para rato y nos quedamos con las ganas. El hombre de a pie, como el político (y esto es muy cierto), es un tipo que siempre se queda con las ganas.

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Célig
    Mar 11, 2011 @ 15:51:59

    Muy bueno. Me encanta tu ensaimada cerebral, y tienes razón. Parece tonta la imagen del hombre de a pie que nos dan muchas veces los que pretenden defenderlo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: