Publicas declaraciones de cómo publicar

Mi amigo ya está harto. Me llama y me dice que desea publicar, que está cansado de enviar su manuscrito a las editoriales, carta amable mediante, jura de derechos mediante, datos mediante y cinco copias de tostón mediante. Le digo que claro, que qué espera si las editoriales tienen los departamentos de lectura en Siberia, es decir, congelados; que el scouting (cowbookde rodeo) acabó con ellos con ese lazo que todo lo barre para casa. Responde que casi mejor, que él no quiere que le lean, que él lo que quiere es que le publiquen. Un tipo listo mi colega. Mi amigo les llama después a todos ustedes. ¿Será que todos tenemos un amigo así o es que siempre se trata del mismo?

Publicar es algo que siempre está en crisis porque la edición vive inmersa en una crisis perpetua. Al menos, eso es lo que se dice por ahí, aunque hoy en día se publiquen demasiadas novelas, desde luego muchas más de las que encuentran lectores en el mercado. Y es que el del editor no es un trabajo fácil (y si no, aguanta tú la resaca de un autor que ha visto luz en la pelusa de su ombligo) pero, cuando se hace bien, resulta de lo más pintón. Que se lo digan al editor de Carver, quien se sacó de la manga algunos de los mejores títulos de la historia, cosas como Tantas tiendas de chinos tan cerca de casaNo me llamas ni aunque me necesites o¿Quieres hacer el favor de callarte, puta? Un visionario, el hombre. A los autores desconocidos se les lee por recomendación, pero a los conocidos ya ni se les lee, se les publica por el procedimiento de urgencia y luego ocurre lo que ocurre, que se nos escapan detalles de idiota como el de Dragó. (LEER MÁS EN CARAS B, CULTURA+)

 

Responder

