reseña a El mundo formidable de Frank Kafka.

El mundo formidable de Frank Kafka.

Ensayo Biográfico.

Louis Begley.

Editorial Alba.

222 Pag.

La vida, obra y milagros de Frank Kafka han sido tratados desde múltiples perspectivas, (su relación con el Cine –Kafka va al cine (Minúscula), su relación con las mujeres –Kafka y las muchachas (Edaf) o su relación con la escritura de Dostoieski –El día que Kafka plagió a Dostoievski-…etcétera…)  y, en algunos casos, regados también de las más peregrinas ideas e hipótesis, que, en última instancia, tan sólo demostraban la necesidad del académico o del estudioso, por alumbrar desde la biografía unos textos (La Metamorfosis, El Proceso, Amerika…) que escapaban a la habitualidad literaria y se mostraban en si mismos tan misteriosamente reveladores como criptográficos.  El mundo formidable de Frank Kafka, editado en España por Alba, olvida conscientemente algunas de estas hipótesis  y, sin perder de vista que la genialidad de un autor como Frank Kafka difícilmente puede ser explicada desde su vida, centra su atención en ofrecernos una peculiar, caleidoscópica y completa, impresión del hombre que habitaba tras la escritura.

Louis Begley, el autor de este ensayo biográfico (también escritor y de origen Judio) cuya pluma y hacer anglosajón traza una lectura libre de peso, capaz de interpretar literariamente y de contar con facilidad, nos sorprende en la medida en la que reinventa la figura del escritor a la que estamos acostumbrados. No estamos ante una biografía convencional de tratamiento lineal o de tediosa enjundia analítica, sino ante una biografía fragmentada, que, enmarcando la figura de Kafka desde cuatro puntos cardinales, -su relación con el sexo y el amor, su relación con la familia y amigos, su relación con el judaísmo y la propia obra del autor- da pié a que sea el propio Frank Kafka el que a través de su correspondencia -que Begley reordena temáticamente en vez de cronológicamente como hizo Max Brod- se traicione, se contradiga y se explique a si mismo. Nos hayamos ante una biografía balconada, por la que Kafka asoma una y otra vez –en bata, vestido, desnudo o enfadado- casi como si fuera coautor del libro, y al que Lois Begley, en un hermoso y calculado efecto literario, da pié y entrada con el tono adecuado para contrarrestar la oscuridad, la reflexión o el engaño, al que Kafka desea someternos con su elevada escritura, sus parábolas, y su anormal padecimiento epistolar. Así, Biógrafo y biografiado parecen enfrentarse a lo largo del texto, ayudarse a avanzar, reírse el uno del otro, darse cancha -la mano o la espalda- en un juego que, finalmente, resultará ameno tanto para el lector común, que se acerque a Kafka por vez primera con un prurito de curiosidad, como para aquel avezado que ya haya sido víctima de la telúrica red del que quizá sea uno de los autores –sino el más- tratado y estudiado en la literatura del siglo XX, y que quiera aquí, obtener una nueva visión del escritor Centroeuropeo.

El resultado final de este híbrido es una multi-imagen del Kafka más humano en su época y contexto: la Praga de principio de siglo. Nos asombramos así ante el descubrimiento de una persona débil en la salud y físicamente atormentada, dada a la manipulación del lenguaje, en muchos casos incluso al retruécano y al efectismo. Un Kafka que se auto convence de sus posición en este mundo y de sus problemas, para después contradecirse y obligar a los otros a su voluntad. Una persona con alma de veraneante aunque incapaz de dejar de trabajar, quejicoso, rabioso, manipulador,  caprichoso en sus amores e incapaz de afrontar sus miedos, celoso de si mismo, unas veces apasionado y otras cruelmente frío, neurótico, minucioso, y tan preocupado de sí que resulta incapaz de aprovechar una vida de la que podía haber disfrutado en toda su excelencia. En palabras mayores, el resultado final de este ensayo biográfico es el muy coherente retrato del hombre que habita tras el genio literario.